Beca de investigación en Can Lis

Beca de investigación concedida por el Gobierno Danés
y la Utzon Foundation para residir durante un mes en Can Lis

Sinopsis

“Porque del amor del hombre con la tierra nace la casa,
esa tierra ordenada en la que el hombre se guarece,
cuando pinta en bastos,
para seguir amándola.”

Camilo José Cela, escritor
Premio Nobel de Literatura (1989)

Esta definición de casa realizada por Camilo José Cela, podría aplicarse palabra por palabra a Can Lis, la segunda casa  construida por Jørn Utzon como residencia permanente, hace ya cuarenta años (1972-73), y en la que viviría aproximadamente durante los siguientes veinte de su vida.

A finales del año 2013, y gracias a una beca de investigación del Gobierno danés y de la Utzon Foundation, tuve la inmensa fortuna de poder vivir en Can Lis. La casa, construida para él y su familia, se ubica al sur de la isla de Mallorca, sobre un acantilado, enfrentada al sol y al mar Mediterráneo.

Miguel Ángel Rupérez Escribano

Créditos

Beneficiario: Miguel Rupérez ¦¦ Categoría: Beca, Investigación ¦¦ Concedida por el Gobierno Danés y la Utzon Foundation ¦¦ Año: 2013. Del 15/Noviembre al 15/Diciembre ¦¦ Localidad: Portopetro, Mallorca, España

Avatar
Me apasiona y siento gran curiosidad por todo lo que tenga que ver con el sol y la arquitectura. Ésta es la razón de que realizara mi tesis doctoral en arquitectura centrada en la obra del arquitecto Jørn Utzon, poniendo de relieve la importancia del sol en sus casas realizadas en Dinamarca, Suecia, Nueva Gales del Sur (Australia) y España. Viajé durante varios años a estos países para visitarlas. Hoy, a partir de todo lo investigado y de la experiencia acumulada a lo largo de estos años en la gestión y dirección de obras, desarrollo proyectos y rehabilitaciones que tienen como valor añadido aprovechar el sol y su luz para ayudar a ahorrar energía y mejorar el día a día de las personas con edificios más luminosos, eficientes y sanos.