Tesis doctoral sobre Jørn Utzon. Sobresaliente Cum Laude

Hace cinco años cayó en mis manos por casualidad, mientras buscaba cualquier cosa en la Fnac que en ese momento tuviera en la cabeza, el pequeño libro “Jørn Utzon. Conversaciones y otros escritos”, que recoge algunos de los textos del danés Jørn Utzon.

Textos sencillos y auténticos, que hablan de temas trascendentes en arquitectura, escritos sin ningún afán de notoriedad, como quien escribe sobre algo por necesidad, para purgar pensamientos recurrentes. Después de leerlo, decidí hacer la tesis sobre este arquitecto. En ella demuestro que el sol, horizonte y material autóctono son los tres elementos del lugar con los que Utzon trabaja para diseñar sus casas en países tan dispares como Dinamarca, Suecia, Nueva Gales del Sur y España.

La semana pasada, después de una tensa espera, se abrieron por fin los sobres secretos del tribunal con la nota de SOBRESALIENTE CUM LAUDE, y se acabaron desgraciadamente mis excusas para viajar por el mundo a propósito de visitar sus casas.

Créditos

Autor: Miguel Ángel Rupérez ¦¦ Categoría: Tesis, Investigación ¦¦ Escuela Técnica Superior de Arquitectura. Universidad Politécnica de Madrid ¦¦ Título: Proyecto y lugar en la arquitectura doméstica de Jørn Utzon  ¦¦ Fecha: noviembre de 2015 ¦¦ Localidad: Madrid

Miguel Ángel Rupérez

Acerca de

Doctor Arquitecto // Máster en Rehabilitación
Me apasiona y siento gran curiosidad por todo lo que tenga que ver con el sol y la arquitectura. Ésta es la razón de que realizara mi tesis doctoral en arquitectura centrada en la obra del arquitecto Jørn Utzon, poniendo de relieve la importancia del sol en sus casas realizadas en Dinamarca, Suecia, Nueva Gales del Sur (Australia) y España. Viajé durante varios años a estos países para visitarlas. Hoy, a partir de todo lo investigado y de la experiencia acumulada a lo largo de estos años en la gestión y dirección de obras, desarrollo proyectos y rehabilitaciones que tienen como valor añadido aprovechar el sol y su luz para ayudar a ahorrar energía y mejorar el día a día de las personas con edificios más luminosos, eficientes y sanos.

Email:
miguelangel@casasolarpasiva.com

Escríbe tu comentario

Tu email no se publicará

Enviando